Origenes de la creación de la Universidad Autónoma de Luque

La Universidad Autónoma de Luque fue fundada en la ciudad del mismo nombre, en fecha 11 de mayo de 1995, com una institución docente superior, autónoma y sin fines de lucro, dando así respuestas a las necesidades de formación superior dentro de una creciente demanda académica en zonas metropolitanas de la capital del país y específicamente en la ciudad de Luque.

Los fundadores de la UAL son los Doctores Juan Antonio Galeano, Vicente Renna Leguizamón, Arsenio Niro Cañete, Sebastián A. Chamorro y Antonio Rodríguez R., académicos de larga y reconocida trayectoria en otras universidades del país.

Las primeras carreras ofrecidas por la UAL fueron Administración de Empresas y Contaduría. Con el correr del tiempo, se fueron incorporando las carreras de Derecho, Ciencias de la Educación e Ingeniería Comercial.

RESPALDO LEGAL

Los estatutos legales de la Universidad Autónoma de Luque fueron aprobadas y su personería jurídica fue reconocida por Decreto del Poder Ejecutivo Nº 11353 de fecha 17 de noviembre de 1995.

Asimismo, la denominación "Universidad Autónoma de Luque" y su logotipo se hallan registrados en el Ministerio de Industria y Comercio, bajo el titulo de marca Nº 193174.

Esta Institución fue creada y reconocida como Universidad por Ley Nro. 1455 del 18 de agosto de 1999. A continuación se transcribe la ley anteriormente citada:

PODER LEGISLATIVO
LEY Nº 1455
QUE CREA LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE LUQUE

EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY

Articulo 1º - Créase la Universidad Autónoma de Luque, entidad privada con Personería Jurídica reconocida por el Decreto de Poder Ejecutivo Nº 11.353 de fecha 17 de noviembre de 1995.

Articulo 2º - Comuníquese al poder Ejecutivo.

Aprobado el Proyecto de Ley por la Honorable Cámara de Diputados, a veintinueve días del mes de abril del año un mil novecientos noventa días del mes de julio del año un mil novecientos noventa y nueve, quedando sancionado el mismo, de conformidad con lo dispuesto en el Articulo 204 de la Constitución Nacional.